Instalación de las tuberías y del local técnico

Introducción
Lista de componentes necesarios
Trazado y nivelación de la piscina
Colocación de los paneles y de la estructura
Vertido del hormigón y formación del suelo
Estanqueidad, puesta del agua y relleno
Recapitulativo en imágenes

Instalación de las tuberías de la piscina


Es aconsejable calcular las necesidades hidráulicas para cada piscina. Podemos así determinar la potencia de la bomba y los diámetros necesarios para obtener un funcionamiento óptimo de la piscina. Prevea un reciclaje completo del agua todas las cuatro horas, con un caudal de 15m3/h para una cabida de 60m3.
Es aconsejable también que el diámetro de las tuberías que salen del skimmer sea de 50mm mínimo.
Para los conductos en polietileno : Estos conductos son lo que se usan con más frecuencia. Son flexibles y simples en su utilización. No lo utilice si el mismo se encuentra expuesto a los rayos solares. En efecto, los rayos ultravioletas terminan degradando ésta materia con el pasar del tiempo.
Los conductos en polietileno se venden en rodillos grandes, pirmitiendo de esta forma una instalación con una cantidad mínima de racores.

Trazado de la canalización


Los conductos deben estar instalados en zanjas y excavaciones exentas de piedras o de objetos puntiagudos. Utilice arena o tierra sin piedras como terraplenado.
Marque las zanjas para evitar que una estaca sea plantada alrededor de los conductos.
Durante la instalación de la terraza, evite cruzar las mangueras. No ponga los conductos sobre un suelo no apilado. Los conductos no deberán pasar por encima de los soportes en A (pies de fuerza) o sobre espacios vacíos. El conducto debe ser puesto en toda su longitud.
Realice una rampa de transición entre la zanja y la excavación. No es posible doblar un conducto con un ángulo de 90°. Si se encuentra en zarcillo, cámbielo de forma para evitar pérdidas.

Los conductos entre la piscina y el grupo de filtración pueden ser dispuestos de dos formas diferentes.
El método más corriente consiste en instalar los conductos a la altura de los racores. Esto supone el rampado parcial hasta la altura de los racores, la realización de conexiones, y después el rampado hasta el nivel deseado.
Este modo de proceder es recomendado sólo si el terraplenado es de naturaleza que no se hunde, así como la grava. Si los conductos son conectados antes que el terraplén, se necesitará tener mucho cuidado de rodearlos conveniblemente para que se encuentren rectos y sostenidos.
El segundo método (ver foto) consiste en poner los conductos sobre el nivel de la base de las paredes. Obtendremos de ésta manera unos ascensos verticales a lo largo de las paredes hasta los racores.
Durante el vertido del hormigón, los conductos serán recubiertos del mismo. Esta capa que se hará sobre los conductos, protegerá los conductos contra el hundimiento y las perforaciones accidentales y minimizará el gel. Este método necesita la realización de columnas ascendientes para tener una buena instalación.

Instalación de la iluminación

El mejor momento para instalar el dispositivo de iluminacion empotrado sobre la pared, se efectúa durante la instalación de los conductos (si su kit de piscina no viene ya con los agujeros hechos).
Si la apertura está pre-cortada en la fábrica, la instalación será más fácil, si no es el caso, siga las instrucciones aquí mencionadas, si debe hacer la apertura usted mismo.
Con la ayuda de la junta proyector, dibuje la apertura con un crayón sobre el panel en acero.
Haga un agujero al interior del círculo. Con una sierra eléctrica conteniendo una buena lama para cortar el acero, corte el metal a lo largo de la línea dibujada hasta que el círculo se pueda sacar.
Verifique si el proyector se adapta al diámetro realizado. Proyecte un producto galvanizante (en bomba) sobre los bordes del recorte, o píntelos con una pintura anti-corrosiva. Instale el proyector y ponga una vaina en donde el cableado esté protegido. El cableado debe ser instalado por un electricista.

Instalación de las piezas para pegar

Instale en primer lugar los racores de expulsión. Deposite la tuerca de bloqueo en la parte trasera del racor. Instrodúzcalo en la apertura pre-cortada del lado de la piscina.
Atornille la tuerca de bloqueo en la parte trasera del racor. Apríete la tuerca de bloqueo con la ayuda de una pinza. Instale los adaptadores sobre los racores. Estos adaptadores permitirán a los orifícios fileteados de recibir los adaptadores utilizados para conectar los conductos de polietileno.
- Racores fileteados :
Utilice de la cinta téflon o una almáciga adaptada al aterrajado para los racores de plástico.
Atornille los adaptadores en los racores, primero a la mano, seguido de una llave o una pinza. No los apriete tanto.
Es aconsejable instalar del PVC rígido en lugar de racores en polietileno más flexibles.
- Racores para pegar :
Ciertos racores están fabricados para unos adaptadores que necesiten ser pegados. En éste caso, es importante usar un pegamento para PVC. Comience por limpiar y aprontar el adaptador y el interior del racor. Ponga el pegamento en el interior del racor de circulación. Preste atención a que no haya pegamento que penetre más allá del encajado.
Ponga de forma uniforme el pegamento de la extremidad del encajado. Empújelo al interior girándolo al menos de un cuarto o de un semi-tour. Esto asegura una repartición eficaz del pegamento sobre las superficies de contacto. Mantenga el racor fuertemente en el lugar deseado durante unos segundos. Esto permitirá al pegamento comenzar el sellado.
Racor del conducto en polietileno :
El conducto es entregado en rodillo de 30m y 75m. Despliegue el conducto para permitirle que se ponga en su lugar. Mire el conducto para verificar la calidad.
Comenzar las conexiones.
Ponga los conductos, comenzando por el del skimmer, dentro de la excavación y del zanjado.
Conecte el skimmer.
Ponga dos aprieta-juntas en acero inoxidable sobre la extremidad del conducto, teniendo cuidado al situarlos de manera que los tornillos estén dirigidos en el sentido opuesto. Esto asegurará una forma uniforme durante el atornillamiento.
Repita esta operación para cada racor para todos los conductos.



Local Técnico

Una sierra para metales es idónea para cortar los conductos en polietileno.
Asegúrese que los cortes sean francos y en un ángulo de 90 grados. De ésta manera, el trabajo será más fácil.
Los conductos en polietileno pueden ser muy rígidos a la excepción de cuando hace mucho calor. De hecho, puede llegar a ser difícil ingresar el conducto sobre el racor y a menudo pasa que se rompe un racor forzando un conducto polietileno sobre su contera. Para evitar éste problema, caliente la punta del conducto con la ayuda de un canuto (propano).
Mantener el canuto a una distancia entre 15 y 30 cm del conducto, pase la flama con un movimiento circular sobre el conducto, hasta que el mismo sea flexible. No deje la llama mucho tiempo en el mismo lugar, el plástico corre el riego de inflamarse o de deformarse.
Llegada a la flexibilidad deseada, insértelo sobre la contera del racor. Lo ideal es que pueda poner el conducto en su lugar sin forzar demasiado. Manténgalo un momento hasta que el conducto se enfríe y que vuelva a ser mas rígido. (El mismo procedimiento es utilizado para todos los racores, tales como manguitos, racores en T y codos.)
Apriete los tornillos de los collares de extrangulación de la forma siguiente :
- Ponga el primer collar, el tornillo hacia usted, arriba.
- Ponga el segundo, el tornillo hacia usted, abajo.
Ayudándose de un destornillador, atornille vuelta por vuelta el collar superior y el collar inferior.
Una vez que todos los racores estén establecidos, verifique que todos los collares estén bien apretados. Mientras se vaya enfriando, el conducto se hará mas angosto, vuelva a apretar los collares.
Para terminar la canalización, puede llegar a ser necesario la utilización de columnas ascendientes para conectar todos los conductos desde la zanja al equipo. Se aconseja preparar un mismo estilo para cada conexión. Esto le permitirá pasar las columnas ascendientes a través del zócalo de hormigón.

Canalización en PVC
Este método hará una perfecta conexión entre los conductos en PVC rígidos y los flexibles. Todos los racores serán sellados.
El procedimiento es el mismo que para los conductos en polietileno, los collares de extrangulación no serán necesarios. Para conectar los conductos, el procedimiento a seguir es el mismo.
Unte con decapado todas las superficies que hay que pegar. Ponga una buena capa de pegamento sobre las dos superficies.
Conecte los dos conductos mientras los va girando y empujando simultáneamente. Mantenga esa conexión hasta que el pegamento termine de sellar.
Tenga cuidado y utilice un pegamento correcto : el pegamento para pvc rígido es diferente al utilizado para el pvc flexible. En principio, podemos usar el pegamento flexible para los conductos rígidos, pero no se puede hacer lo contrario.




Escalera

Si está equipado con hidrojets o explusión :
Para instalar estos elementos, deberá hacer dos agujeros con la ayuda de una sierra con el diámetro correcto.
Las boquillas y las tomas son entregadas con dos juntas que se aconseja utilizarlas de los dos lados de las contramarchas. Apriete la tuerca de bloqueo al máximo.
Puede conectar los conductos a los sistemas de circulación del agua.
Antes de efectúar el ramplaje, haga una prueba de presión en toda la canalización.

Página siguiente : Estanqueidad, puesta del agua y relleno
Fotos no contractuales