Piscinas OnLine>> Consejos y fichas práticas piscina Construcción de una piscina a base de un kit de paneles metálicos Instalación del liner de estanqueidad, puesta del agua y relleno

Instalación del liner de estanqueidad, puesta del agua y relleno

Introducción
Lista de componentes necesarios
Trazado y nivelación de la piscina
Colocación de los paneles y de la estructura
Vertido del hormigón y formación del suelo
Instalación de las tuberías y del local técnico
Recapitulativo en imágenes

Instalación del liner de estanqueidad, puesta del agua y relleno


Limpie los escombros del hormigón.
Atornille el perfilado de adesión del liner sobre los paneles con la ayuda de tornillo tipo taladradoras.
Asegúrese que el fondo de la piscina esté limpio, sin piedras, escombros ni otro tipo de materia. Tape todos los agujeros, cepille el fondo y aspírelo.
Asegúrese que la válvula de seguridad está bien instalada y que funciona correctamente, que los agujeros de los tornillos de evacuación principal estén limpios y exemtos de piedras o de cemento.
Ponga la junta de evacuación principal, podemos utilizar de la silicona para mantenerlos en su posición durante la instalación del liner.
Ponga el fieltro del fondo sobre una capa de hormigón, no lo pegue aún. Manténgalo con la ayuda de una cinta adesiva obrera (scotch naranja).
No cubra las paredes.

Prevea un espacio ancho para el paso de la parte superior de la piquera de fondo.
Ponga la junta del skimmer y de las expulsiones.
Mantenga todas las juntas murales con la ayuda de la cinta adesiva.
Retire la placa frontal y los tornillos de la escalera. Asegúrese que la junta esté bien atada. Fije la obturación de la abertura de la escalera y toda obstrucción que molestaría la inserción del burlete de liner.

Evacuación del aire y enchapado del liner contra las paredes :
Pase el tubo del aspirador para retirar el aire, en el orifício de arriba del skimmer (hasta 60 cm de la intersección de la pared en acero y del fondo en hormigón). Pegue la parte inferior del skimmer para que sea impermeable con la ayuda de una cinta adesiva.
Si los conductos no han sido aún conectado, haga que los extremos de los conductos estén impermeables también con la ayuda de la cinta adesiva para evitar que el aire penetre por los racores.
Ponga el liner en la parte baja del tanque. Saque el liner de su cartón. Despliéguelo a lo largo de la pendiente de la piscina.
La marcación de la parte baja del tanque debe estar visible. Tire la pared del liner hacia la pared de la parte baja hasta que las flechas que indiquen ambos lados de la pendiente sean visibles. Sitúe liner de tal manera a que las flechas se encuentren al punto de transición. Estire el liner de la parte profunda de la piscina hasta que esté completamente estirado.
Espere algunos minutos para que el liner se caliente y se venga más flexible.
Introduzca el burlete en el perfilado de unión.
Si la piscina es rectangular haga corresponder las esquinas e introduzca el burlete dentro del perfilado. Continúe a introducir el burlete desde la parte poco profunda hasta la parte más profunda.
Para realizar ésta etapa, se necesitará como mínimo dos personas, una de cada lado. No acueste el burlete. Una vez que se haya realizado todo el largo, asegúrese que las flechas de las esquinas estén bien alineadas. Una vez esto hecho, prociga a la operación que le sigue :
Empuje delicadamente el liner hacia la base de la pared en la parte poco profunda. Podemos utilizar sacos de arena para mantener las partes del liner.

Encienda la aspiradora. Y en cuanto el aire se haya expulsado de la espalda del liner, éste tomará la forma de la piscina y todos las arrugas desaparecerán.












Instalación de la junta y de la parte superior de la piquera de fondo

Ajuste el liner antes de proceder a ésta operación.
Agarre la placa, la junta y los tornillos de la piquera de fondo y una hoja de afeitar y de un destornillador philips (cruciforme), y descienda dentro de la piscina, en zapatos.
Al tocar, encuentre un agujero de tornillo bajo del liner y ponga un pequeño clavo a través de este, en el agujero.
El clavo servirá de guía para poner la placa frontal.
Ponga esta placa y la junta por arriba de la piquera de fondo. Apriete sobre la placa y asegúrese que el clavo se encuentra en el centro del agujero de la placa.
Retire el clavo e inserte el tornillo. Atornille hasta que el tornillo se encuentre en el medio del camino. Alínie los otros agujeros e introduzca los otros tornillos. Atornillenos al máximo pero no tan fuerte porque podría llegar a romper la placa o romper el tornillo.
Con la ayuda de la hoja de afeitar, corte el liner desde el interior de la placa frontal. Fije la tapa.


Llene la piscina dejando la aspiradora en funcionamiento hasta tener unos 20 a 25 cm de agua en la parte poco profunda. Asegúrese de que no haya ninguna arruga y retire los sacos de arena.
Sujete el liner sobre la pared de la escalera y después recorte el liner alrededor de la abertura con la ayuda de un cutter.
Apague la aspiradora y retire el tubo de la aspiradora en la espalda del liner.

Puede a partir de éste momento llenar de agua la piscina completamente. Durante el relleno, ate las placas frontales y las juntas de las tomas de retorno y del skimmer, de la misma forma que aquellos de la piquera de fondo.
Su liner está finalmente instalado.

Terraplenado

Si es necesario instalar conductos de drenaje dentro de la excavación, es el momento durante el terraplenado.
Empiece por nivelar los intervalos entre los soportes en A utilizando del terraplén. Ponga el conducto de drenaje al lado de la piscina. Asegúrese que la manguera se encuentra a llano, sin dobluras alrededor de la piscina. Para permitir el desagüe, haga que el conducto salga desde la excavación a un lugar situado más bajo, o a un pozo seco.
Termine el terraplenado.
Lo idóneo es de ajustar el nivel del terraplén a una altura aproximativa del agua de la piscina. De esta forma, la presión sobre las paredes será equilibrada. De hecho, la presión del terraplén iguala a la presión del agua, de modo que la pared de la piscina esté sometida a un mínimo de coacción.
Evite poner grandes cantidades de terraplén contra la pared en un mismo sitio. Mejor proceder gradualmente terraplenando la excavación por la mitad, todo alrededor de la piscina. Llene el resto en un segundo tiempo. Esto es lo que evitará las cargas desiguales suceptibles de curvar las paredes.
Se aconseja utilizar un terraplén granulado sin piedras o greda, para minimizar las coacciones impuestas a las paredes de su piscina.
Si la canalización se sitúa dentro del terraplén, levante de forma cuidadosa los conductos para vertir el terraplén por debajo y alrededor. Esto mantendrá la altura de los conductos y su desviación con respecto a los soportes en A.
No utilice una pala mecánica para compactar el terraplén.
Una vez que el terraplenado esté hecho, puede nivelar la grava y preparar el hormigón para la terraza. La decisión de terraplenar la excavación antes de llenar la piscina con agua no es aconsejable.


Instale su local técnico y llame un electricista para la conexión de la red.

Página siguiente : Recapitulativo en imágenes
Fotos no contractuales