Piscinas OnLine>> Consejos y fichas práticas piscina Ficha práctica sobre las bombas de calor ZODIAC

Ficha práctica sobre las bombas de calor ZODIAC

Tecnologías


Las bombas de calor permiten calentar de forma económica las piscinas al aire libre mediante la recuperación de las calorías gratuitas presentes en el aire y su traspaso directo al agua de la piscina. La bomba de calor calienta y mantiene el agua a la temperatura deseada, garantizando un confort para el uso prolongado de una piscina exterior.
Las BOMBAS DE CALOR para PISCINAS de Zodiac-PSA van equipadas con un CONDENSADOR de TITANIO que garantiza una resistencia total a la corrosión y permite calentar cualquier tipo de agua para piscinas independientemente del origen y del tratamiento: agua de mar, tratamiento con cloro, bromo, ozono, producto sin cloro, electrofísico o electroquímico.
Todas las bombas de calor Zodiac-PSA tienen una garantía de 2 años. Si la puesta en marcha y el contrato de mantenimiento han sido realizados con un Servicio Técnico Autorizado (STA) de Zodiac-PSA la garantía se extiende hasta los 3 años.



Como líder y especialista desde hace más de 30 años en el diseño y fabricación de soluciones para la calefacción y deshumidificación de piscinas, la investigación y el desarrollo ocupan un lugar privilegiado en la estructura de nuestra empresa. Las numerosas patentes, así como los esfuerzos de innovación y de mejora de los productos, han permitido a Zodiac-PSA convertirse en la referencia en el mercado de la calefacción y de la deshumidificación de piscinas. Gracias a este esfuerzo en I+D este año presentamos importantes innovaciones en las bombas de calor como la nueva Power First. La bomba de calor con la mejor relación calidad-precio del mercado.

Nueva regulación en las bombas de calor EDENPAC y Power First


Arranque progresivo



Este dispositivo permite limitar la intensidad al arrancar la bomba de calor:
• Punta de intensidad limitada al arrancar la máquina (no hay una disminución de la intensidad eléctrica en los otros aparatos de la casa, por ej: iluminación…)
• Aumento de la protección del compresor
• Conformidad CE
• Disponible también en los modelos Powerfirst 13 y 15

1 : con Arranque progresivo
2 : sin Arranque progresivo


ÓPTIMA REGULACIÓN DEL CAUDAL


• Lectura digital precisa de la presión refrigerante (bars)
• Indicador luminoso que muestra el caudal correcto


MAYOR FIABILIDAD


• Conexión regulador con cable RJ11
(simplicidad, fiabilidad)
• Reducción de la cantidad de soldaduras
• Disminución del riesgo de escape de refrigerante
• Circuito impreso con protección total contra la humedad
(proceso de barnizado)


Conceptos técnicos de las bombas de calor:



LA POTENCIA


Indicada en kW, siempre debe estar medida y asociada en función de:
• La temperatura del aire exterior (ej: +15ºC)
• La tasa de higrometría (ej: 70%)
• La temperatura del agua en la piscina (ej: 24ºC)
La modificación de cualquiera de estos parámetros influye en la potencia.

EL COP (Coeficiente de Rendimiento o de Prestación)


Este coeficiente de rendimiento es el ratio entre la potencia calorífica que proporciona la bomba de calor a su piscina y la potencia eléctrica que se consume. Se calcula a partir de unas condiciones predeterminadas.
Ej: un COP=5 (con una temperatura exterior de +15ºC) indica que se consume 1Kwh de electricidad y que se restituye 5 Kwh a la piscina (con temperatura de +15ºC en el exterior), es decir un ahorro de 4 Kwh.
A recordar:
• Un COP, así como la potencia, siempre tiene que estar medido en relación a una temperatura exterior.
• Cuanto más frío haga en el exterior, más difícil será para la bomba de calor calentar el agua: así, el COP disminuye si la temperatura exterior baja.


un 20% de
la energía proviene
de su suministro de
electricidad,
un 80% de la energía
proviene del aire

4 kWh
del aire
1 kWh
del suministro
de electricidad
5 kWh en la piscina


EL NIVEL SONORO


Del mismo modo que el COP, el nivel sonoro tiene que estar asociado a una distancia y medido por un organismo certificador para tener un verdadero valor objetivo. Un nivel sonoro está medido en dB(A) y está definido por 2 criterios diferentes:
• La potencia acústica:
Valor expresado en dB(A) y directamente relacionado con la fuente emisora. La distancia juega un papel importante, ya que la potencia acústica es el nivel sonoro bruto de la fuente.
• La presión acústica: Valor expresado en dB(A), relacionado con la potencia acústica y definido en función de una distancia (5m, 10m, etc).


¿Qué es una bomba de calor reversible?



Una bomba de calor reversible es un equipo que permite calentar y enfriar el agua de la piscina.
Para que la bomba de calor pueda proporcionar frío a la piscina, tiene que efectuar una inversión del ciclo frigorífico a través de una válvula 4 vías. Por consecuencia, en lugar de recuperar la energía del aire exterior para calentar la piscina, la bomba de calor recupera esa misma energía del agua, lo que provocará un descenso en la temperatura del agua de la piscina.
Importante: en modo enfriamiento, la bomba de calor consumirá más energía para enfriar el agua 1ºC que para calentar 1ºC, ya que nuestras bombas de calor han sido concebidas para el calentamiento del agua de las piscinas.
Las bombas de calor reversibles de la gama Edenpac están configuradas de forma predeterminada para trabajar en modo calefacción, siendo posible el cambio al modo enfriamiento desde la pantalla digital del equipo. Ver manual técnico para más detalles.

¿Cómo se elimina el hielo de una bomba de calor?


Cuando las temperaturas exteriores son bajas, el evaporador de las bombas de calor, tiene tendencia a escarchar. La aparición de una capa de hielo sobre el evaporador hará disminuir su rendimiento. Para calentar el agua de la piscina, será necesario quitar esta escarcha de la bomba de calor. Las soluciones propuestas por Zodiac-PSA son:

1 UNIDAD ESTÁNDAR


El descarche por ventilación forzada (o descarche económico):
Utiliza el aire exterior para descarchar el evaporador.
• Este sistema funciona únicamente con una temperatura de aire superior a +5ºC. Por ello, es el sistema utilizado por las máquinas estándar, destinadas a calentar desde mayo a septiembre (incluso a partir de abril en algunas regiones). Es decir un 90% del mercado de la calefacción de piscinas.

2 UNIDAD PARA TODAS LAS ESTACIONES (REVERSIBLES)


El descarche por inversión de ciclo (o descarche intensivo):
Gracias a una válvula de 4 vías, se invierte el sentido del circuito frigorífico. El evaporador (que está escarchado) se convierte en el condensador (calor). Esta inyección de gas caliente en el evaporador, elimina toda la escarcha de manera inmediata.
• Este sistema funciona con temperaturas exteriores de hasta -5ºC.
Recomendado para piscinas interiores o cubiertas utilizadas de marzo a noviembre.



¿Por qué calentar una piscina?



Una piscina al aire libre se enfrenta a las variaciones de la temperatura ambiente. La presencia o ausencia de aporte solar produce diferentes niveles de confort natural en la piscina.
Independientemente de la situación geográfica de una piscina en nuestro país, no es posible disfrutar de ella todo el año contando tan sólo con el aporte solar. Sin embargo con unos pocos grados antes y después de las semanas de fuerte calor si que es posible disfrutar de un agua a 28 ºC.
Ello es posible mediante una solución de calefacción de piscinas. Este “verdadero confort” supone un coste de mantenimiento muy reducido.

LO QUE HAY QUE TENER EN CUENTA:


Cuando calentamos una piscina, conviene conservar la máxima cantidad de calorías, o lo que es lo mismo, reducir al máximo la evaporación que es la principal causa de las pérdidas de energía. Debido a este fenómeno, la manta térmica se hace indispensable ya que permite dividir por 2 tanto la potencia necesaria para el calentamiento del vaso, como el consumo de energía.
La elección de la energía y por tanto del equipo a utilizar, depende en la mayoría de los casos, de la principal fuente de energía disponible en la instalación: electricidad, gas natural, gas propano o gasóleo.
Por tanto antes de elegir una solución, debemos definir correctamente las siguientes necesidades:
• ¿Deseamos una rápida subida de la temperatura del agua de la piscina para poder utilizarla lo antes posible? Este podría ser el caso de una segunda residencia, para disfrutarla el fin de semana.
• ¿Es suficiente una subida de temperatura progresiva? En este segundo caso, podría tratarse de piscinas en residencias principales.
Fotos no contractuales